domingo, 5 de febrero de 2012

Thales midió la altura de la Gran Pirámide

Geómetra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría.Tuvo que soportar durante años las burlas de quienes pensaban que sus muchas horas de trabajo e investigación eran inútiles. Pero un día decidió sacar rendimiento a sus conocimientos. Sus observaciones meteorológicas, por ejemplo, le sirvieron para saber antes que nadie que la siguiente cosecha de aceitunas sería magnífica. Compró todas las prensas de aceitunas que había en Mileto. La cosecha fue, efectivamente, buenísima, y todos los demás agricultores tuvieron que pagarle, por usar las prensas.

Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámides habían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Thales de Mileto visitó Egipto.







El faraón, que conocía la fama de Thales, le pidió que resolviera un viejo problema: conocer la altura exacta de la Gran Pirámide. Thales se apoyó en su bastón, y esperó. Cuando la sombra del bastón fue igual de larga que el propio bastón, le dijo a un servidor del faraón: "Corre y mide rápidamente la sombra de la Gran Pirámide. En este momento es tan larga como la propia pirámide". 


Thales era ya famoso desde que, en el año 585 a.C., predijo con toda exactitud un eclipse de sol.



Del  blog "Historias de  matemáticos"

1 comentario: