jueves, 10 de marzo de 2011

Arquímedes

Como hoy toca lectura, aplazamos la actividad de los cilindros de cartón para la semana que viene (¡No os olvidéis de seguir guardando los tubos de papel higiénico para traerlos el próximo viernes!).

Éste es el enlace del texto que vamos a trabajar:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1137579100.pdf

Por parejas, debéis añadir un comentario a esta entrada contestando a las siguentes preguntas:

  1. La rueda dentada, la palanca, el principio de Arquímedes, el tornillo, la catapulta, la garra, los espejos cóncavos... ¿qué invento te ha llamado más la atención y por qué?
  2. Los estudios de Arquímedes sobre Geometría fueron muy extensos: ¡incluso estudió, como nosotros, el cilindro! Observa la siguiente imagen:

Una esfera tiene 2/3 exactos del volumen del cilindro que la circunscribe. Arquímedes estuvo tan orgulloso de su propio descubrimiento, que pidió que, al morir, colocaran una esfera y un cilindro encima de su tumba.

Si la esfera del dibujo tiene 5 cm de radio, ¿cuál es su volumen? ¿Cuánto líquido cabrá en el cilindro que la rodea?

14 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la historia de arquimedes !! :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho los espejos porque el enemigo no se da cuenta de que lo estan quemando mas que na es astucia




    By:pepe

    ResponderEliminar
  3. El tornillo de Arquímedes:
    Es una maquina que permite elevar las aguas para regar zonas donde no llegaba la crecida de los ríos.

    ResponderEliminar
  4. me gusta el tornillo de arquimedes por mientras gira va elevando agua

    ResponderEliminar
  5. jose antonio vieytes11 de marzo de 2011, 10:52

    las armas por que son mas agresivas y mas eficaces a mi manera de ver

    ResponderEliminar
  6. Irene!!! me a impresionado mucho la historia sobretodo lo de la catapulta :D

    ResponderEliminar
  7. a mi me a gustado mucho los espejos aunque a algunos le saliera mal es muy buen invento por k les quema sin apenas tardar en llegar el fuego

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el sistema de espejos cóncavos,como se las apañaban para destruir los barcos invasores quemandolos..eso si que es un invento.

    ResponderEliminar
  9. Irene ami me gusta en verdad todos porquee son inventos que nadie a hecho solo Arquimedes entonces cada uno puede ser difereente pero estan bieen :D

    ResponderEliminar
  10. angelo moreno salvador11 de marzo de 2011, 10:54

    me gustan mas las armas porque son mas ligeras y mejores para pelear en combates

    ResponderEliminar
  11. La garra de Arquímedes :

    Este se utilizaba para hundir los barcos que atracaba en la ciudad .
    En la garra de Arquímedes se utilizaban : Bueyes , dos poleas , cuerdas y ganchos

    ResponderEliminar
  12. Me a gustado mucho lo de los espejos, como quemaba los barcos de los enemigos.




    Esaú

    ResponderEliminar
  13. Miriam

    4·3.14·5 al cubo partido de 3 = 523.333... cm3

    3/2 de 523.333.. = 3·523.33 partido de 2 = 784.9995 cm3

    784.9995 : 1000 = 0.7849995 litros

    ResponderEliminar
  14. A ver, los comentarios con un poco de más sustancia: explicar si os parecen posibles o imposibles, si existe alguna aplicación en la actualidad, si te parece novedoso o se fijó en algo conocido...
    El problema, sólo Miriam me ha escrito la solución correcta, aunque algunos lo habéis resuelto en clase. Animaros a hacer la entrada.

    ResponderEliminar